viernes, 27 de febrero de 2009

LAS BICICLETAS son para el 2º trimestre.



Ya tenéis disponible el documento que os anuncié en clase. En él encontraréis lo indispensable para poder entender las circunstancias históricas en que se sitúa la trama de Las bicicletas son para el verano. Debéis leerlo con atención e intentar memorizar algunos datos y fechas importantes resaltados en negrita. Cualquier consulta podréis formularla en esta misma entrada con vuestros comentarios. Si la cosa funciona, habrá otro documento con más "claves". Depende de vosotros.

20 comentarios:

roser dijo...

gracias Mario, supongo que con esto y la introducción del libro ya podemos "trasladarnos" a la época para entender bien la obra

hasta el lunes!

Roser

HELENA dijo...

Gracias Mario, el documento que nos has dejado está muy bien, nos va a ayudar mucho.

Helena

Mario Bueno Alarcón dijo...

La gracias no se deben; de una u otra manera, es mi trabajo.
Lo que sí que espero son más comentarios, si puede ser, de los que demuestren que os habéis leído el texto y que estáis leyendo la obra.

Sergi dijo...

Mario, yo ayer me acabé el libro de las "BICICLETAS SON PARA EL VERANO", y no te diré lo que dice todo el mundo que gracias y todo eso, que te lo agradezco para poder compaginar este documento con la lectura. esto me puede venir bien para situarme mejor que con la introducción del principio un poco pobre en conceptos históricos sobre la obra, ya que habla más sobre el autor que no de la obra en si, pero también entretiene.

Adiós!

sara dijo...

Hola Mario! estoy leyendo la obra, bueno ya me falta poco para acabarla y antes de ayer ya entre a ver que havias puesto por aqui ya que dijiste que colgarias algo este fin de semana pero solo le heche un vistazo, hoy me lo e leido y la verdad es que esta muy bien esquematizado ;) Ai que hariamos sin ti Mario! jaja
Asta mañana, gracias!

GinaaA,_ dijo...

Aún no me he terminado el libro, pero tengo ciertas dudas...

La introducción, es esencial, saldrán algunas preguntas concretas, en clase no lo he entendido muy bien...

El Scribd tiene un parte de historia de la época, y un fragmento del libro pero por ejemplo en el examen no nos pregunatras los dictadores de Italia y Alemania verdad?

Esta no seria difícil pero quiero decir, serán preguntas relacionadas con el libro supongo..

es todo :)

Mario Bueno Alarcón dijo...

Hola a todos:

bien, parece que vais pasando por aquí, aunque no comentáis aspectos concretos de la obra. Por eso me permito empezar a preguntar yo:

-¿En qué lugar exactamente se inicia y concluye la obra?

-¿Qué importancia tiene la radio en la época en que transcurre la trama?

-¿Dónde se ocultan a veces algunos de los protagonistas para protegerse de los bombardeos, además de en el sótano?

-¿Qué opina doña Antonia de don Luis por el hecho de ser éste un republicano declarado?

-¿Qué opina doña Antonia de Manolita, la hija de don Luis, cuando se entera de que quiere dedicarse al teatro?

-¿Qué ocurre con las bodegas donde trabaja don Luis una vez empezada la guerra?

-¿Por qué deciden doña Dolores y don Luis despedir a la criada María?

En fin, éstas y otras preguntas me vienen ahora a la cabeza de modo un tanto desordenado, pero sólo pretendo que empecéis a intervenir en el foro de forma más concreta, comentando aspectos explícitos de la obra para que el día del examen os suene todo un poco más.

Mario Bueno Alarcón dijo...

Hola, Sergi:

tienes razón, la introducción se centra casi exclusivamente en la vida del autor. Pero no deja de ser importante, ya que de algún modo, la obra tiene algo de autobiográfico.
Si te fijas, en casi todas las notas a pie de página viene algún comentario del autor respecto a aspectos concretos de la obra.

Mario Bueno Alarcón dijo...

Hola, Zara:

¿dices que qué haríais sin mí? Supongo que tomarle el pelo a otro, ¿no?
Bien, aparte mi respuesta malintencionada (pero cariñosa, que conste) te aconsejo que vayas leyendo también las notas a pie de página del libro: aunque no todas, algunas son muy interesantes.

Mario Bueno Alarcón dijo...

Hola, Georgina:

la verdad es que todavía no me he planteado cómo será el examen. Tengo algunas ideas, pero claro está que no las pondré aquí. Seguro que aparecen, por ejemplo, pequeños fragmentos de la obra de los que tendréis que deducir qué se está contando exactamente en ese momento. También preguntas concretas sobre los personajes de la obra. Y puede que también caiga alguna de lo que os colgué en el Scribd, pero no por eso hay que empollarse el contexto histórico, sólo leerlo con interés.

Mario Bueno Alarcón dijo...

Hola, ¿hay alguien ahí?
Tal y como me temía, esto no va a progresar. Desde luego, hoy por hoy, no me planteo añadir más información en este blog, visto el interés.
Ya sé que tenéis muchas otras cosas en qué pensar, pero éstos son el lugar y el momento de resolver dudas. Luego no quiero protestas.
En fin, como veo que todo lo referente a la obra está claro, me quedo mucho más tranquilo.
El examen será un éxito.

roser dijo...

Mario no es que no tengamos dudas, pero es que tampoco se nos ocurren ahora.. pero supongo que más o menos como nos has dicho que vas a poner en el examen (una parte del texto o así) va a ser más fácil que un montón de pequeñas preguntas.
También decirte que (es solo mi opinión) no es de las obras de teatro que me he leído que más me ha gustado. Si que es totalmente distinta a las que me he leído, pero es que no sé, me he hecho un lío con los personajes (tantas "doñas", el padre e hijo que se llaman igual, y los amigos, y los primos...)
Y los textos de pie de página la verdad es que me han ayudado en entender la situación de los días concretos, y los nombres de personas que aparecían por allí.
También hay partes que, simples cometarios me han hecho gracia (como por ejemplo cuando están refugiados en el sótano y se piensan que los bombardean, y en realidad les están tirando pan)


Respeto a las preguntas que has puesto por aquí, la historia transcurre toda la obra en Madrid, aunque hablan de distintos lugares de la península. La radio es importante ya que es el modo en que todo el mundo se entera de las noticias y la gente se reunía para escucharlas. También se esconden el algún garaje, pero generalmente se esconden en el sótano. Doña Antonia cree que el teatro no es un oficio bien visto, y piensa que está loca. Con las bodegas donde trabaja Don Luís, los empleados se la “hacen suya” y se lo quedan todo ( y más adelante, Don Luís cambia vino por comida, ya que no les queda nada de comida) doña Dolores y don Luís deciden despedir a María porque está tonteando con su hijo todas las noches, y ellos piensan que es mejor que se vaya a su pueblo con su familia a ayudarles.

Espero que estén más o menos correctas,
Buen finde!

Mario Bueno Alarcón dijo...

Hola, Roser:
verás, sólo el hecho de que te hayas puesto a escribir todo lo que has escrito en tu comentario me parece estupendo. Pero no eres tú la que tienes que demostrarme que te importa la asignatura, porque ya lo haces en clase cada día. Cuando me mosqueo en clase es porque, aparte de unos pocos alumnos y alumnas (entre ellas, tú), el resto parece estar en otro sitio, como si les importara un pimiento cuanto les digo.
Pero vamos a lo esencial, que es la lectura:
no te confíes, no todo van a ser preguntas con fragmentos de la obra. También habrá preguntas concretas sobre personajes concretos.
En cuanto a lo de la "lluvia de pan", entiendo que te haya hecho gracia, pero en realidad representa una auténtica tragedia: el HAMBRE y el MIEDO a que aquello fuera una emboscada. En realidad - creo que hay una nota a pie de página que lo explica-, esto ocurrió de veras. Fue una estrategia de Franco para ganarse la simpatía del pueblo de Madrid, como diciendo: "no os muráis de hambre con la República, el nuevo régimen de los militares tiene comida". Luego se demostró que no era cierto y llegaron los años cuarenta, con las cartillas de racionamiento, las hambrunas y la miseria.
En cuanto a lo de los refugios, también se ocultan alguna vez en el metro (¡ya había metro en Madrid en los años 30!)
Por otro lado, la radio no fue estrictamente un medio de información, sino más bien de difusión de ideologías. Al principio de la guerra (en la obra) ya suenan comunicados de la CNT (Conferencia Nacional de Trabajadores) y de UGT (Unión General de Trabajadores) llamando a la población a la unidad contra el ejército sublebado y opresor. Por otro lado, en la obra queda patente que dependiendo de la emisora que escuchara la gente, las noticias favorecían a uno u otro bando. En realidad, la radio fue un elemento determinante en la "guerra psicológica" para animar y también para aterrorizar a la población.
¿Qué más? Ah, sí, doña Antonia no es que piense que Manolita se ha vuelto loca, es que la considera directamente una "zorra", puesto que el oficio de actor, de comediante, no estaba muy bien visto en la época.
En lo demás aciertas completamente: María es despedida por el "qué dirá" la gente si se entera de que mantiene relaciones con Luisito. Y las bodegas, efectivamente, son colectivizadas para ser explotadas por los trabajadores, una reivindicación muy frecuente en los partidos de izquierdas.
Pero no me enrrollo más por hoy. Sólo añado que me ha alegrado mucho tu comentario y que prepares bien el examen.
Buen finde, como tú dices.
Nos vemos el lunes.

sara dijo...

-¿En qué lugar exactamente se inicia y concluye la obra?
La obra se inicia en un descampado en los alrededores de Madrid, 12 de julio de 1936
-¿Qué importancia tiene la radio en la época en que transcurre la trama?
Mucha porque és por el medio que las familias se informan sobre lo que ocurre en la República, sobre el golpe de estado protagonizado por Franco, etc.
-¿Dónde se ocultan a veces algunos de los protagonistas para protegerse de los bombardeos, además de en el sótano?
En el metro pero principalmente en el sótano.
-¿Qué opina doña Antonia de Manolita, la hija de don Luis, cuando se entera de que quiere dedicarse al teatro?
Cre que el teatro es un oficio mal visto(no entiendo porque Mario)
-¿Qué ocurre con las bodegas donde trabaja don Luis una vez empezada la guerra?
Se colectivizan, para que los beneficios se los queden los trabajadores y se los repartan entre ellos.
-¿Por qué deciden doña Dolores y don Luis despedir a la criada María?
La despiden porque tontea cada noche con Luis, y yo creo que es mas por como va a reaccionar la gente si se enteran de estos hechos. Le dicen a Maria que vaya a su pueblo a ayudar a su familia.

Lo siento por enviarte las preguntas a última hora Mario pero esque las iba a enviar el viernes a la tarde y se me estropeo el internet y suerte que las tenia en un word.
Respeto a las preguntas espero que esten bien, aunque me he hecho mucho lio con tantos nombres en la obra.
Esta pregunta: -¿Qué opina doña Antonia de don Luis por el hecho de ser éste un republicano declarado?
Sinceramente no lo sé, pero lo peor es que la he buscado y aun así tampoco. :S Me harias un favor en decirmela porfavor.
Y por último, buscando esta última pregunta me he dado cuenta que no me he leido el apéndice.. ¿Es muy importante? es decr ¿saldrá alguna pregunta?

Hasta mañana!

Mario Bueno Alarcón dijo...

Hola, Zara:

no, el apéndice no aparecerá en el examen para nada, aunque si te gusta la obra no podrás dejar de leerlo para saber cómo sigue la historia.
Tus respuestas están bien, más o menos, pero esta vez no hay puntuación extra. Sólo tendré en cuenta que las has contestado si te va muy mal el examen.

Lo del oficio de comediante estaba mal visto porque se relacionaba la farándula del teatro con la "relajación moral", es decir, que quien hacía teatro no podía deshacerse del prejuicio de ser un vago, un vividor, un golfo, una prostituta... No hay que entender nada, era así.

Doña Antonia considera a don Luis un "golfo" o "algo peor" por ser republicano (de ideas progresistas), lo que siendo ella más bien conservadora supone que no le caía muy bien. Pero no es tampoco muy importante. Lo que sí lo es: la obra empieza y acaba en la Ciudad Universitaria y el Hospital Clínico (ese descampado que tú comentas), donde Luisito y su amigo Pablo juegan a la guerra y resulta que poco después se desarrolla una de las batallas más sangrientas de Madrid, o sea, la guerra de verdad.

No hay tiempo para nada más.
Hasta mañana.

noemi dijo...

Bueno, aunque saun poco tarde para dejar un comentario, queria comentar una cosa que me llevo preguntando desde que empecé a leer el libro; ¿por qué el titulo de la obra es "las bicicletas son para el verano"?

Creía que la obra seria mas entretenida, la verdada es que nunca me han gustado las obras de este género.

Nos vemos mañana,
.Noemi.

Mario Bueno Alarcón dijo...

Hola, Noemí:

pues sí, es un poco tarde, yo diría que demasiado tarde... pero siempre pasa lo mismo, las urgencias llegan en el último minuto.

En fin, como dicen: más vale tarde que nunca.

Es importante el título, sin duda, porque toda la obra resulta una especie de recuerdo amargo y a la vez nostálgico del autor, Fernán-Gómez, por aquellos años que se llevó la guerra y, sobre todo, la larga posguerra.

El verano simboliza la luz, la alegría, la libertad, mientras que el régimen de Franco (+ de 35 años) no es sino un largo y crudo invierno de hambre y miseria (principalmente los primeros años).

En definitiva, la bicicleta es la ilusión de Luisito para aquel verano, pero esa ilusión se esfuma con la llegada de la guerra. La última frase de don Luis, poco después de terminar la guerra, es significativa: "Sabe Dios cuándo habrá otro verano".
Ese verano llegó después de la muerte de Franco en 1975, durante la transición, que es cuando se publica el libro.

¿Duda resuelta? Espero que sí.

Hasta mañana.

HELENA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HELENA dijo...

Así que ¿sí que puede aparecer alguna pregunta, pero general del contexto histórico?
Nos ayuda a aclararnos, eso si.

Por cierto, esta lectura me recuerda muchísimo a la serie de televisión Cuéntame cómo pasó; aunque esta transcurra en la posguerra.

Antonela10 dijo...

Hola Mario!
Ya sé que comento tardísimo y es que ayer por la noche me acorde de la información que nos comentaste que había en el blog y como ya era tarde decidí comentar por la mañana. Entre tantas cosas que estudiar, deberes y todo, ni me acordé.
Bueno quería decirte que toda esta información aún me ha servido mucho más para entender la obra y centrarme más en ella.
No tengo muchas dudas sobre el contexto histórico pero si alguna sobre la obra. Por eso ahora me pondré a leer algunos de los comentarios de mis compañeros y haber si resuelvo algo.
Ah, me hecho otra cuenta porque la otra la olvidé:S
Muchas gracias!
Antonela.